La Generación Z destierra el aprendizaje formal

Si nos fijamos con detenimiento en los alumnos que tenemos en nuestras aulas podemos comprobar que tienen características diferenciadoras respecto a los niños y los jóvenes de otras épocas. Sin querer entrar en la denominación Millenial o Z, sí es una realidad que estas primeras generaciones de alumnos 100% digitales han convivido desde su nacimiento en una sociedad en pleno desarrollo tecnológico, en un verdadero cambio de paradigma apalancado en el acceso a Internet y que está produciendo el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento en pleno S. XXI.

img_0201

Hablar de la generación Millenial o Z es hablar de jóvenes con una capacidad de acceso al conocimiento sin parangón en toda la historia de la humanidad. Basada en el conocimiento compartido, las tecnologías actuales facilitan gracias a la conectividad la búsqueda, organización o creación de contenidos rápidamente replicables a todo el mundo. Pero no es menos cierto que asociadas a estas ventajas nos llegan problemáticas vinculadas como el deficit de atención, ya sea por la “reconfiguración” en el manejo de la información que les llega o por el sobre estímulo al que están sometidos en la actualidad y la posible infoxicación que sufren.

“Y es a colación de los inconvenientes sobrevenidos con las TIC como algunas áreas de conocimiento como la neurociencia avanzan en su desarrollo a la búsqueda de respuestas.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s